#17 Aprendiendo: Ingles

Una de mis metas de este año es mejorar mi ingles, puedo leer y responder emails pero mi gran DESAFÍO es la “conversation”.

O se me lengua la traba o se me traba el cerebro y hablo a lo tarzan todo en presente … yo Sara tu Jane trabajo estudio juego feliz …

Todo empezó porque quería leer el correcto sentido de libros de escritores que me encantan como Therry Pratchet (que usa muchos chistes y juegos de palabras que en español no tienen sentido) y a mi amado Walt Withman en su sentido original (siii también Shakespeare con unos lentes y una boina par puesta para darmelas de hipster hahaha)

Para que hablar de documentos técnicos, mi velocidad de lectura es mucho mas leeeenta, pero la “conversation”, ufff, la prueba mas fuerte fue en una entrevista, yo pensé que había sufrido en la vida  pero ahí realmente conocí lo que es el dolor.  Aunque me había preparado ene sude tinta china y perdí 3 kilos tratando de hacerme entender, creo que lo logre, pero me sentí como si tuviera un problema neurológico en el área del lenguaje y con lo que me encanta hablar fue como estar amordazada.
Lo bueno es que  si aprendo bien podre hablar el doble para superar el trauma! yay!

Así que esta aquí mi plan de acción que he implementado gradualmente con tips que me han compartido profesores y amigos
(aclaro que hace unos años hice 3 niveles en un instituto que empieza con T y termina con RONWELL y la verdad no funciono para mi, si hubiera ido a dormir me hubieran aprobado igual, no enviara a estudiar ahí a alguien que aprecio, pero como les decía esa fue mi experiencia y como buena Drama Queen, ya tu sabes, exagero pero siempre con honestidad):

Paso 1: Leer

Para mi fue más fácil empezara leer  cosas simples como canciones de los Beatles o como “The Cat in the Hat”  y de a poco subiendo la dificultad hasta llegar a los libros que quería leer.

Primero usaba la app de “google translator” con el teléfono para consultar palabras pero uno siempre termina haciendo trampa para “comprobar ” si entendió bien, entonces eso NO sirve.  Así que me compre mi diccionario “Collins Pocket” de cartera (app $4000.-) y ando con el y lo reviso cuando tengo dudas y aunque algunos les de ataque “lo rayo” con destacador y marco las palabras que mas uso y doblo las puntas (porque soy mala si!).

Paso 2: Memorizar

Con o sin ayuda estudiar comprender y memorizar los famosos verbos y los tiempos verbales
(to be, do, can, go … pasado, futuro, etc), fome fome fome pero no hay forma de hacer trampa con esto.

A mi me gusta mucho el sitio de Isabel Perez es muy practico, rosado y lindo.

Ademas tengo la suerte de estudiar con mi amiga Nati con un sistema de trueque super chori, ella me enseña ingles y yo le enseño pianito.

Paso 3: Conversar

Conversar conversar y conversa.
Conversar en bares poliglitas, yo no he ido pero he escuchado super buenas referencias de SamRock y Bar California, también hay grupos en Facebook. En una de esas me animo y voy.

Lo que si he hecho es conversar con amigos que también quieren aprender, pero lo mejor es conversar con NATIVOS, porque  escuchas la verdadera pronunciación y además te CORRIGEN . No todos los amigos se atreven a hacerlo y uno además tiene que tener la HUMILDAD para no ofuscarse, ni frustrarse porque si uno hace eso se bloquea y no aprende nada y no queremos eso, queremos aprender.

Así que en mis busquedas conversando con un amigo me recomendó a mi nueva amiga Megan, de la Universidad de Arizona que esta aquí haciendo una investigación antropológica y aprovecha de conocer Chile y enseñar ingles, top!

Paso 4: Escuchar

Escuchar 1 hora diaria de ingles.

Me recomendaron CNN pero no me gusta mucha bomba y mucha tragedia, me descompone el día igual que la tele, prefiero:

TED
Los videos de TED son cortitos, divertidos y todos tienen distintos acentos
(ya se que no es elegante pero me encanta el acento afroamericano, le tiene todo el “rhythm and blues”)

ZEN English Podcast

Me encanta este canal (?) de SoundCloud, lo encontré de casualidad, ademas de ser distintas personas también con distintos acentos, me reí mucho cuando entrevistan a un alumno de ellos mismos y da las mismas respuestas que yo, no entiende la pregunta, contesta otra cosa, o responde con monosílabos y risas, turunsssss.

NPR
Aquí puedes sintonizar distintas estaciones de radio de todo usa,  noticias, se pueden descargar podcast, lo estoy conociendo recién porque me lo recomendó Megan.

Eso, espero en un año mas estar completamente ready con mi conversation y estar escribiendo post en dos idiomas también =)

¿A ustedes se les ocurre otro tip que me pueda servir?

Un pensamiento en “#17 Aprendiendo: Ingles

  1. Mi inglés ha mejorado montones desde que entré a mi actual trabajo. Tener que decir todos los días que hiciste el día anterior y escuchar a otras personas hablar, cada uno con su acento propio me ha servido muchísimo. Pero claro, no todos tienen esa posibilidad.
    Mi recomendación principal, es perder el miedo al ridículo (o más bien ignorarlo). Habla en inglés. Aunque sea contigo misma, pero préstate atención. Uno tiende a autocorregirse, onda “estaichon… no.. se pronuncia así? suena raro… estaichon… o será esteichon… esteichon suena mejor… voy a averiguar..”, y así. Para eso lo que más sirve son las canciones, escoge una canción en inglés que te guste harto y lee la letra en voz alta. Suenas parecido al cantante? No? Corrígete. Y que no te importe tanto el significado, eso es tarea aparte. Y en general, si lees algo en inglés, leelo en voz alta y escúchate.

    Eso para mejorar la pronunciación. Para la gramática hay que ser más estudioso, pero tampoco es tan difícil. Acá conviene leer textos más formales. Noticias, libros, artículos serios, ese tipo de cosas. Igual que en español, leer ayuda a mejorar la propia escritura porque uno va aprendiendo como armar frases y como expresar ideas. Las canciones y los diálogos de las series tienden a ser más informales y a tener más juegos de palabras, así que no son muy buenos para aprender la gramática *formal* (pero son buenísimos para aprender lenguaje más coloquial).

    Y por último (pero no menos importante): podcasts. Escoge un tema que te guste y busca un podcast sobre aquello. Las personas que hacen los podcasts son gente común y silvestre, con acentos reales, eso ayuda a afinar el oido y además es entretenido.
    Yo escucho uno sobre comics, otro donde juegan Dungeons and Dragons, otro donde hablan de World of Warcraft, otro donde juegan Munchkin y otro donde enumeran los “top 5” de cualquier tema. Me divierto, escucho sobre temas que me gustan y además aprendo expresiones y términos nuevos todo el tiempo. 100% recomendado

Responder

