#26 De porque deje de comer animalitos

perro_lindo

Mi amado Walt Withman alguna vez escribió lo siguiente:

Creo que podría volverme a vivir con los animales.
¡Son tan plácidos y tan sufridos!
Me quedo mirándolos días y días sin cansarme.
No preguntan,
ni se quejan de su condición;
no andan despiertos por la noche,
ni lloran por sus pecados.
Y no me molestan discutiendo sus deberes para con Dios…
No hay ninguno descontento,
ni ganado por la locura de poseer las cosas.
Ninguno se arrodilla ante los otros,
ni ante los muertos de su clase que vivieron miles de siglos        
antes que él.
En toda la tierra no hay uno solo que sea desdichado o venerable.        

       Me muestran el parentesco que tiene conmigo,
parentesco que acepto.
Me traen pruebas de mi mismo,
pruebas que poseen y me revelan.

¿En dónde las hallaron?
¿Pasé por su camino hace ya tiempo y las dejé caer sin darme cuenta?  


*** No soy ni mejor ni peor que los demás por hacer esta elección, simplemente elijo lo mejor para mi y para todos***

Hay un millón de cosas que uno hace porque siempre ha sido así, porque la familia lo hace, porque los demás lo hacen o por ser popular o por pasar desapercibido como una sombra y no ser apuntado con el dedo enjuiciador de los demás por hacer algo diferente.

Tantas y tantas cosas sin sentido que uno repite como maquina sin pensar, ni cuestionar sin conocerse a uno mismo ni preguntarse  ¿realmente me gusta hacer esto? ¿que es lo que realmente me gusta? ¿que es lo que me hace sentir bien? ¿quien soy? … en fin.

Para mi ha sido todo un proceso que abarca muchos aspectos que les quiero compartir a continuación:

Intentos fallidos.

He vuelto atrás muchas veces y ahí están los que dicen “pero no que tu no comías carne”, “ah seguro que tienes anemia”, o “a que no te tienta esto mmm que  rico” hahaha.

Y muchas otras veces en que me ha dado vergüenza contar y como igual por no ofender, evitar polémica, burla y no molestar a los anfitriones. Si, soy tímida y frágil a veces gracias, pero cada día menos.

Entonces alguien que me quería obligar a comer carne me dijo: “Si uno no se respeta así mismo que sentido tiene respetar a  otros” (en este caso los animales). Irónicamente el sin saberlo reafirmo mi decisión partiendo de la base de no seguir haciendo cosas que realmente no quiero hacer y las hago por los demás.

Ahora tampoco quiero aislarme, así que hago lo siguiente: como antes de salir, llevo comida para compartir y no me complico porque siempre hay opciones de otras cosas que se pueden comer y digo que no no mas a la carne aunque me pongan cara de 3 metros y les digo que no se compliquen si me quieren alimentar con tomate, palta y fruta soy feliz … y por supuesto chocolate bitter.

Masacota

Luego llego mi amada masacota a iluminar mi vida y la idea fue tomando mas fuerza ante su entrega, amor, lealtad y compasión, no soy una ama responsable y perfecta pero ella me ama igual, baila conmigo cando estoy feliz y me consuela y me apapacha en mis lloriqueos que no son pocos (ya sabemos que exagero eh!).

¿Como podría yo contribuir al dolor de un seres tan maravillosos como los animales por un bistec o por un shampoo testeado en animales? ¿porque puedo hablar, tengo dedos prensibles y exhibo mi supuesta inteligencia soy mejor y no me debe importar?

Amo a todos los animales pero sobre todo a los perros y a mi perra compañera por ese absoluto e infinito amor y felicidad que sienten e irradian constantemente, yo quiero de eso, yo quiero ser así.

Camino espiritual

Si, yo quiero conciencia, unidad y equilibrio. No creo en gurus ni sigo una corriente ni religión. He leído mucho pero como en todo la practica hace al maestro. Intento meditar y trato de pasar tiempo con migo misma y voy sanando de a poquito con Hoponopono. Pero también me equivoco, retroceso, avanzo, vuelvo a empezar, como en todo proceso y me tengo paciencia cuando cometo horrores, lo bueno es que siempre son horrores nuevos entonces es de pura creatividad e innovación hahaha.

Aprendo día a día a tener paciencia y a tratarme mejor a mi misma, a no mortificarme, frustrarme y simplemente seguir adelante.

La Soya y la Proteina.

La soya es un grano noble con múltiples propiedades también existe una industria monstruosa detrás de ella que esta arrasando el planeta por lo tanto hay que tener cuidado con el origen de la soya que usamos. Yo no soy una fan de la soya ni del tofu. Quizás no la se cocinar bien pero pase por el típico error de novata de atosigarme con soya y usar la soya en todo cada día: hamburgesas de soya, chorizos de soya, leche de soya, tofu de soya, salsa de soya porque uno aun tenia ese idea de que necesita muuuuuchas proteínas y en realidad no son mas necesarias que el resto de las vitaminas y minerales.

Tampoco necesitamos cantidades gigantescas de proteinas, hay muchos atletas y fisicoculturistas vegetarianos y veganos, si no me crea google o pase a mirar y deleitar la vista en el grupo de facebook Raw Vegan Fitness 😀

Otro error típico es abusar del arroz integral, el aceite de oliva, palta y los frutos secos. Si, es mucho mas sano no comer carne pero eso no garantiza que vamos a estar sanos no porque necesitemos la carne, si no por una mal nutrición al usar y combinar los otros alimentos.

Dietas

Ahora entre todas las dietas del mundo que he realizado esta la famosa dieta Dukan (ques 100% proteinas de origen animal) y ahí me termine literalmente de empachar y mi organismo ya no la soporto nunca mas y aunque a veces la he vuelvo a probar (en fiestas familiares o de amigos) son fijo 2 o 3 días enferma de la guata y preguntandome ¿porqueeee si ni siquiera valió la pena ni fue un gusto?, lo que para mi significa que mi organismo ya asimilo la idea y mente y cuerpo ya se están comunicando, bien!

Este estilo de alimentación no tiene nada que ver con bajar de peso necesariamente, alguien puede ser vegan pero igual si se como kilos y kilos de pan amasado o chocolate no bajaras de peso. Pero también hay planes y guías de alimentación para desintoxicarse lo que conlleva la baja del peso que sobra, ya que el sobrepeso solo es toxinas que tu cuerpo saca fuera de tu sistema interno, ejemplo:

_ la dieta verde (de 7 a 21 días solo consumiendo alimentos verdes)
_ ayunos líquidos
_ ayunos con agua de mar (aquí me declaro ignorante)
_ ayunos de frutas.

Ahora mi experiencia con los ayunos es que al principio es super duro y difícil, pero a la larga es fantástico cuando uno lo hace de forma periódica y si uno lo combina con meditación y con lo que llamo “Día para mi y misma” que vendría siendo un día de spa en mi propia casa, cero obligaciones, silencio, meditación y mantras, sin teléfono ni comunicación con el exterior. Es como si yo no voy a la montaña, traigo la montaña a mi casa sin gastar montañas de dinero en centros espirituales top. Al otro día amanezco realmente NUEVA.

Así que como ser responsable  fui a la nutricionista y me hice mis exámenes para revisar mis niveles de todo, ya tengo mi plan de alimentación mas balanceados con el que también bajare de peso, aunque me agrego algunas cosas que ya había dejado de comer porque ya no les hallo gracia como el huevo, los champiñones, y también me agrego chia por en su afán de enchufarme proteínas, llegamos a un acuerdo que dependiendo de mis examanes actuales y futuros ibamos a armar un plan de alimentación lo mas vegan-raw posible combinando los distintos alimentos que he consumido y me han hecho sentir mejor.

Estilos de Alimentación

Vegetariano

Lo típico, no animales pero hay algunos que son lacteos o ovolacteos que si consumen leche, huevos y miel.

Este es el nivel me siento super comoda, sin esfuerzo, el riesgo para la salud es caerse mucho al arroz integral y las masas. Pero la leche me sienta fatal (esa es otra historia) y los huevos me dan asquito ahora que me acostumbre y abuso de la miel :S

Vegan

Nada de animal ni que tenga relación con animal. Y la cosa se complica tienes que empezar a fijarte en los ingredientes de todo lo que compres por si trae lactosa, grasa o cosas animal.

Ahora se pueden obtener quesos y leches vegetales no solo de soya, también de arroz, almendras, alpiste, coco, etc.

El huevo se puede reemplazar por un batido de harina de garbanzo o un huevo falso en polvo que se llama “No Egg” que lo venden en el Jumbo.

Y existen un millón de sitios con recetas veganas y grupos en Facebook mi preferida es Dimension Vegana con videos paso a paso.

Raw food

Comida 100% cruda. Si te gusta pasto y las frutas esto es lo tuyo! Nutricionalmente es como el alimento original para humanos ya que la cocción elimina gran parte de las vitaminas y minerales.

A mi me encantaría llegar a este nivel pero … están las sopas de verduras, las infusiones, el arroz y las galletitas que me encantan … pero bueno algún día. Hay un grupo en facebook que es fantastico que se llama Raw Vegan Spain

CruCo

Viene de Crudo y Cocido, en mi opinión es la opción mas realista y accesible al común de los mortales para un cambio gradual no traumatico de alimentación, porque NO TIENE porque ser traumatico y eso uno al principio no lo entiende por tener la idea heredada que todos los cambios son malos y terribles.

Reflexión Final

Esto de ser amable con uno no lo traemos todos incorporados y bueno uno siempre esta aprendiendo, pienso que no saco nada con no comer carne para no contribuir a la crueldad y el dolor en el mundo si soy cruel, negativa y enjuiciadora conmigo mismo y por  derivada con los demás. Lo que me hago a mi se lo hago al resto y viceversa. Muchas veces no lo tenemos presente pero todo lo que hacemos o dejamos de hacer TODO tiene un significado y un impacto en este mundo que habitamos (de muestra pueden ver la película “Efecto Mariposa”) y en la medida que vamos poniendo atención lo vemos, de eso se trata básicamente estar conscientes, de estar presentes y atentos aquí y ahora.

Se que estar plenamente consciente no lo lograre en un día pero la intención también es poderosa, de verdad siento que estoy haciendo algo importante no solo por mi si no por todos los que amo y amare en el futuro aunque muchos piensen que deliro, bueno si también deliro pero puras cosas choriflay de colores.

Si, pienso que mi pequeña acción salva al planeta y evita el dolor de muchos, como ese pequeño tornillo parte del gran engranaje que nadie ve pero es  importante y se que hay muchos mas que están en silencio están trabajando de una u otra forma por la misma causa.

Como dice mi querido Walt Withman: “La poderosa obra continua …”

Tan tan!

2 pensamientos en “#26 De porque deje de comer animalitos

  1. Yo igual soy vegetariana tratando de irme hacia lo raw vegan. Dejé la carne hace 8 años porque amo los animales y la verdad es que estoy muy contenta con mi decisión. En mi blog todos los jueves voy a postear recetas raw vegan para motivarme con esto. La próxima semana se viene la de cheesecake de frutos rojos.

Responder

