#32 Libros que amo: Duotto

IMG_20130704_172412_011

Pasaba por afuera del bibliometro de plaza de armas y desde la vitrina este libro me guiño un ojo y me dijo “ey linda ¿donde nos hemos visto antes?”.

Y un chispazo de recuerdo se abrió paso entre la nube de ideas que pululaban constantemente en mi cerebro. Si, aquella vez que pinte una partitura con destacadores de muchos colores para comprenderla mejor. Y mi profe no dijo nada atroz, pero detecte un leve tic de contención. Seguramente su músico interior estaba sufriendo un ataque epiléptico cegado ante tanta explosión de color.

Y las partituras (que las amo enormemente cual fragmentos de universos sonoros atrapados en la red de mariposas del pentagrama para mi … oh si, atacazo poético!). Y los libros sin color. Con ambos me pasa que me transmiten tristeza, igual que el humano sin infancia, que no jugo lo suficiente y solo aprendió a ser serio y responsables hasta para dormir.

Y me da pena un segundo y luego unas ganas incontenibles de rayar y pintar la partitura y/o libro en cuestión y no siempre se puede, como tampoco se puede desordenar a un humano sin su permiso. Es atroz!

Pero este libro ya estaba rayado y colorido por todos lados, lo ame! no quiero devolverlo! siempre me pasa con el bibliometro, encuentro libros que amo y que no encuentro en las tiendas, porque!!!! después de raptarlos un buen tiempo, me acuerdo de compartir como me enseñaron en el jardín, así que lo devuelvo, pago la multa y me enamoro de otro libro de nuevo.

Bueno, me enfoco porque yo les hiba a contar sobre el libro:

Es una recopilación realizada por Germana Matta de cartas, poemas, fotos y pinturas relacionadas entre dos autores:  Gonzalo Rojas y Matta. Si, el mismo Matta pintor de cuadros colorinches, oníricos, cósmicos y surrealistas, resulta que también es poeta (aunque no publico ningún libro tiene alma de poeta y de pintor). Lo encontré hermoso, ame cada una de sus palabras. No es que no ame a Gonzalo Rojas pero yo ya lo conocía, entonces Matta fue como encontrar un tesoro escondido, con un talento que yo ignoraba …  y cada día ignoro más hahaha.

El libro se presenta a si mismo con una frase de Gonzalo Rojas: “Duotto no es un libro, es Matta mismo: su reniñez, su genio, su coraje” Y me gusto tanto eso de la re-niñez que comparto este poema aludiendo al tema de Gonzalo Rojas que también esta en el libro:

Los verdaderos poetas son de repente:

nacen y desnacen, dicen
misterio y son misterio, son niños
en crecimiento tenaz, entran
y salen intactos del abismo, ríen
con el descaro de los 15, saltan
desde el tablón del aire al roquerío
aciago del océano sin
miedo al miedo, los hechiza
el peligro.

Aman y fosforecen, apuestan
a ser, únicamente a ser, tienen mil ojos
y otras mil orejas, pero
las guardan en el cráneo musical, olfatean
lo invisible más allá del número, el
vaticinio va con ellos, son
lozanía y arden lozanía.

Al éxtasis
prefieren el sacrificio, dan sus vidas
por otras vidas, van al frente
cantando, a cada uno
de los frentes, al abismo
por ejemplo, al de la intemperie anarca,
al martirio incluso, a las tormentas
del amor, Rimbaud
los enciende:
«Elle est retrouvée
Quoi? L´Eternité »

Pero la Eternidad es esto mismo.

Un pensamiento en “#32 Libros que amo: Duotto

  1. Oh… amé ese poema! “aman y fosforecen”… reclamo el verbo fosforecer para mí desde ahora y para siempre!!

Responder

