#64 Sobre SER uno mismo.

Aun cuando hayas pagado lo suficiente
Hayas sido destrozado o retenido
Con cada recuerdo
De la buena o mala cara de la suerte
No pierdas el sueño por ello
Estoy seguro de que todo acabará bien

Puedes ganar o perder

Pero ser tu mismo es lo único que puedes hacer
Ser tu mismo es todo lo que puedes hacer

Ultimas estrofas algo traducidas de “Be your self” (mi segundo tema favorito de Audioslave, el primero es “Like a Stone”, el tercero “Show me how to live” )

To be yourself is all that you can do

Y ese es mi mantra y trabajo diario.

Y por alguna razón me esta llegando mucha info relacionada al respecto (sincronía! la amamos!), como que el universo me diera palmaditas en la espalda y dijera “si, vo dale!”.

1.-  Ser verdadero desde uno vs desde los demás.

Venimos con una programación familiar y social que nos dice como debemos ser. A quien no le han dicho “eres igual a tu abuela!” … “¿porque no eres como juanita o pepito?” o “¿por que no eres como tu primo tanto que es tan buenito no como tu que eres así y asa?” … bueno todo estas programaciones intentan moldear y encajar nuestro ser dentro de los patrones que ya se conocen en la familia y/o sociedad porque: lo desconocido asusta, que hacemos con esto que nunca vimos antes, como tratamos a esta persona tan rara, nooo, tenemos que encajar la figura del cuadrado  martillazos en el espacio que tenemos para el triangulo cueste lo que cueste … porque si no ¡el fin se ACERCA! … a veces luchamos contra viento y marea …  pero la mayoría de las veces terminamos viviendo con el traje heredado de algún pariente o cargo que nos queda chico o grande, incómodos y confundidos sobre quien somos y  que queremos hacer de nuestra vida.

2.- Ser

De mi estudio de yoga, comparto el segundo de los Yamas (o códigos éticos de yoga).

Satya. Significa verdad o sea tratar de ser verdadero.

Si uno es verdadero es auténtico. La verdad no es otra cosa que la forma en la que nuestra mente interpreta la realidad. No es la realidad misma, sino lo que nosotros pensamos que es la realidad. La realidad es una sola, mientras que las verdades son tantas como seres vivos existen.

Decir la verdad es ser franco y sincero intentando no mentir. Uno no miente, para no tener constantemente que estar alegando mentiras para tener que tapar más mentiras. Uno no miente, para ser verdaderamente libre en sus actos. Uno no miente, para estar tranquilo con uno mismo.

Sin embargo, hay en ciertas ocasiones mentiras piadosas, o si se prefiere ocultamientos necesarios. Cosas que no podemos ni debemos decir para no causar daño a los demás.

Siempre la compasión o Karuna debe guiar nuestros actos. Si por decir una verdad nuestra, hacemos daño a los sentimientos de una persona o ponemos en peligro la vida de un ser humano, nuestro sentimiento de compasión debe estar en primer lugar. No hay necesidad de hacer sufrir a los demás.

Ahora mi interpretación poco seria e informal …. si otra persona piensa que yo soy tonta, es su interpretación de la realidad y si me lo dice esta siendo “verdadera” y coherente con su interpretación de la realidad, ahora claramente no estoy de acuerdo, pero si esa persona cree que vive rodeada de personas tontas … es su elección, no debo tomarlo como una agresión porque yo vivo rodeada de personas maravillosas que están aprendiendo igual que yo … por lo tanto solo puedo sonreír y continuar mi camino, no intentar sacarla de su error porque ella es tan libre como yo de crear su realidad y por ultimo ya no tengo tiempo ni ganas de tratar de encajar en las verdades de otro.

Ahora es muy distinto cuando un amig@-herman@ te comenta o te menciona con amor aspectos tuyos que puedes trabajar o hacer notar cosas que uno hace inconcientemente y nos perjudican. Pienso que uno debe estar abierto a eso, no atenta contra ser uno mismo sino que te ayuda a ser mas uno mismo, a que ese uno mismo sea cada día mas hermoso y brillante. Y agradezco profundamente este acto de amor de su parte.

3.- Conócete a ti mismo

Aforismo griego mas viejo que el hilo negro, es tremendamente obvio, pero solemos olvidar fácilmente estas obviedades.

Hay mil métodos, desde la psicología (que para mi solo se limita a tema de escarbar la mente), religión (oh gran chtulu sálvanos del cataclismo), espiritualidad, meditación, terapias alter-nativas, investigación, como dicen para gustos colores, cada uno encontrara lo que mas le acomode.

Yo he intentado muuuchas cosas y cada una de ellas para mi han sido valiosas herramientas que me han entregado información y soporte en momentos difíciles.

Pero uno se mal-acostumbra a encontrar la solución afuera (como seguir con muletas cuando tu pie ya se curo), a que alguien mas te defina, que te diga como ser, que hacer, como encontrar tu lugar en el mundo, como vivir (“Show me how to live”  de Audioslave).

Mi experiencia final (esto también es tremendamente obvio) se resume a simplemente observarme, como me siento respecto a lo que me rodea,  con las personas que me relaciono, con las cosas que hago, con las cosas que pienso, amigarme, relacionarme hacia adentro conmigo misma (después de tanto tiempo buscando afuera, si, ya seeee es un cliche, como Angel que encontró la flor de los siete colores en su jardín después de tanto padecer, hahahah).

4.- Ser coherente y fieles a nosotros mismos.

Ayer leí una entrevista de Gloria Stefan (estudio a los que ya son grandes y ella es grandisima para mi) en la biblioteca de la u en la revista Musico Pro de Septiembre del 2013, que habla sobre su trayectoria y su nuevo disco “The Standards” (si pueden escuchen la versión de “Eu sei que vou te amar”, yo mori, gracias Spotify te amo! … ya me disperse cierto? ops).

No pude encontrar el articulo online pero a grandes rasgos habla de la responsabilidad del músico de comunicar, de la entrega e interacción con el publico, etc y el punto al que voy (ya me disperse denuevo) es que en sus inicios de  Miami Sound Machine todos criticaban que su sonido era demasiado americano para los latinos y demasiado latino para los americanos, de la pureza del sonido, osea de “como deberían ser” (volvemos a tratar de encajar el cuadrado en el espacio del triangulo) … y relata que la base de su éxito es justamente esa, no haber transado lo que eran para “encajar” en un mercado con mas de lo mismo, fueron fieles a su sonido y construyeron un lugar para su propia música.

Ejemplos como estos hay miles, solo hay que prestar atención.

Y lo menciono para mi y para todos mis amigos músicos que sienten que no hay oportunidades y “luchan contra el sistema” … piensen en Ray Charles, negro, ciego y pobre, que peor que eso y tampoco transo su música nunca para encajar ni complacer y ya vemos los resultados, un GRANDE inmortal para siempre.

Que tu ser sea verdadero, que tu música sola llegara.

Responder

